Internacionales

Francia inicia semana decisiva para estabilidad de gobierno de Macron

6:41 h - Lun, 27 Jun 2022

El presidente francés, Emmanuel Macron, enfrenta una semana clave para conocer si su proyecto reformista y liberal logra atraer a aliados en el Parlamento, tras perder su mayoría absoluta en las pasadas elecciones legislativas.

La nueva Asamblea Nacional (cámara baja) se constituye el martes y los diferentes diputados deben comunicar ese día si se inscriben como oposición o apoyan al gobierno, un primer indicador para Macron de la relación de fuerzas.

Su primera ministra Élisabeth Borne negocia en paralelo la formación de un "nuevo gobierno de acción". El mandatario le pidió un informe a su regreso el jueves de una serie de cumbres del G7 y de la OTAN, anunció el centrista a la AFP.

Macron se convirtió en abril en el primer presidente reelecto en Francia en dos décadas y todo apunta a que contará en su segundo mandato con una mayoría simple, que sume a esta potencia económica en una inusual incertidumbre política.

Aunque gobernar con mayoría simple o negociar para tejer alianzas son moneda corriente en gran parte de democracias, la nueva legislatura puede volverse un quebradero de cabeza en Francia, acostumbrada a las mayorías absolutas.

/ES/AFP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina