Internacionales

Gabriel Boric aboga por una reforma previsional tras fracaso del quinto retiro de pensiones

6:35 h - Mié, 20 Abr 2022

Un llamado para tratar la discusión de “los temas de fondo”, en particular el de la reforma previsional, hizo el presidente de Chile, Gabriel Boric, tras el rechazo en la Cámara de Diputados chilena del quinto retiro universal del fondo de pensiones y del proyecto alternativo “acotado” propuesto por el Ejecutivo.

“(Hay que) terminar con la pretensión de que a través de los ahorros personales de ciudadanos chilenos se pueden resolver crisis o desigualdades estructurales. Eso no le hace bien a Chile, no le hace bien a la economía, pero, sobre todo, a los propios ciudadanos”, declaró el mandatario.

Gabriel Boric ha resaltado que el proyecto “acotado” se propuso para “evitar una espiral inflacionaria”, que ha calificado de “muy grave”. “El coste de la vida hoy día está aumentando significativamente para muchos de nuestros compatriotas”, manifestó.

Por ello, ha recalcado que desde el Ejecutivo no van a descansar para presentar medidas, como en el caso de las “deudas de alimento”, en el que “se expresa” una de las versiones más terribles del machismo” de la sociedad chilena.

“También vamos a buscar alternativas para aliviar a las familias en materia de deudas acumuladas en servicios básicos; y en el marco del proyecto de sueldo, que tenemos el deber de presentar en los próximos días”, precisó Boric.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina