Internacionales

Gobierno boliviano suspende temporalmente exportación de alimentos

6:13 h - Jue, 27 Oct 2022

Debido al paro indefinido convocado en Santa Cruz por los retrasos en el censo poblacional que impiden el acceso a ayudas, el Gobierno de Bolivia anunció este miércoles de que suspende temporalmente la exportación de soja, azúcar, aceite y carne de ternera por el riesgo al desabastecimiento de productos del país.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, ha comunicado que se ha tomado la medida "en resguardo de la seguridad alimentaria".

Esta medida entró en vigor en la madrugada de hoy  "hasta que se restituyan las condiciones de normal abastecimiento a toda la población boliviana", ha afirmado en una conferencia de prensa recogidas por la cadena de televisión Unitel.

Huanca ha responsabilizado a los impulsores de la huelga de las consecuencias de la paralización del sector productivo, así como de atentar contra la seguridad alimentaria de los bolivianos.

"Ellos son culpables sobre los daños y pérdidas millonarias que se están ocasionando al aparato productivo cruceño y nacional", ha dicho, antes de matizar que se trata de una medida preventiva.

En esta línea, el ministro ha pedido "reflexión" a las autoridades locales de Santa Cruz, donde está establecido un paro indefinido desde hace cinco días, para entablar negociaciones con el objetivo de retomar la producción de los alimentos.

El Gobierno de Bolivia decidió aplazar hasta 2024 el censo poblacional previsto en un primer momento para el primer semestre de 2023 bajo el argumento de que no se dan las condiciones idóneas para llevarlo a cabo debido a una serie de deficiencias técnicas y logísticas como parte de las consecuencias dejadas tras de sí por la pandemia del nuevo coronavirus.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina