Internacionales

Internacionales

Iglesia Católica se niega a ampliar investigaciones de abusos sexuales 

11:41 h - Vie, 27 Mayo 2022

La Conferencia episcopal italiana (CEI) se limitará a realizar un informe sobre las denuncias y condenas de los casos de abusos sexuales analizados en el Vaticano en los últimos 20 años, descartando así abrir una amplia investigación, como se ha hecho en otros países europeos.

En el comunicado final de la asamblea general de los obispos italianos, en la que se eligió al nuevo presidente, el cardenal Matteo Zuppi, la CEI anunció la realización de un análisis de los datos que posee la

"Congregación para la Doctrina de la Fe", donde se investigan y juzgan estos casos relativos sólo al periodo del 2000-2021.

Dicho análisis se realizará en colaboración con institutos de investigación independientes, que garantizará perfiles científicos y morales de alto nivel, y permitirá un conocimiento más profundo y objetivo para "mejorar la prevención y las medidas para acompañar a las víctimas y supervivientes y perfeccionar los criterios de la investigación", se lee en la nota, aunque no se precisó quiénes serán esos entes.

El nuevo presidente de la CEI aseguró que el informe se publicará el 18 de noviembre próximo y que se ha decidido analizar casos partir del año 2000 porque "era mucho más serio".

"No es verdad que queramos cubrir nada. Es seriedad [...] Pero queremos una transparencia justa. Algunos datos pueden ser discutibles, como ha pasado con el informe en Francia", dijo Zuppi en la rueda de prensa final al referirse al método usado en el informe francés sobre los abusos que ha sido criticado por algunos sectores.

Las asociaciones de víctimas de abuso sexual por parte del clero italiano habían pedido un informe relativo a, por lo menos, los últimos 60-70 años, como se ha hecho en otros países europeos, para tener una visión más amplia de estos hechos. Además pidieron que sean investigados los archivos de todos los colegios, monasterios, diócesis y el resto de centros católicos.

/DBD/

Peruano opina