Internacionales

Israel y Líbano firmaron acuerdo de fronteras marítimas

/Difusión/
18:08 h - Jue, 27 Oct 2022

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, y el presidente de El Líbano, Michel Aoun, firmaron este jueves el acuerdo de demarcación de fronteras marítimas que se espera sea oficialmente ratificado hoy en una ceremonia en el sur del país árabe.

“No todos los días un país enemigo reconoce al Estado de Israel, en un acuerdo escrito, a la vista de la comunidad internacional”, dijo Lapid durante la reunión del Gobierno, en la que destacó el pacto como un gran logro en materia de “seguridad, economía y energía”.

Ambos países luego oficializaron el pacto para demarcar sus fronteras marítimas durante una ceremonia en la localidad libanesa de Naqoura, en la frontera con el Estado judío, en presencia del mediador estadounidense en las negociaciones, Amos Hochstein.

”La delegación libanesa a Naqoura está de camino al Palacio de Baabda para entregar al presidente, (Michel) Aoun, el acuse de recibo oficial por la recepción del texto presidencial”, informó la Presidencia libanesa en su cuenta de Twitter, confirmando la entrega formal del acuerdo firmado por el jefe de Estado esta mañana.

Este acuerdo representa la primera demarcación de fronteras marítimas entre estos dos países y acaba con una disputa de larga data sobre aguas ricas en gas en el Mediterráneo, tras meses de negociaciones intermitentes que comenzaron en 2020.

En las aguas disputadas hay potenciales reservas de gas y el Líbano ganará acceso a parte de ellas tras la rúbrica, habiendo encargado ya al gigante petrolero TotalEnergies que empiecen a explorar en sus costas nada más se oficialice su derecho sobre la zona.

El territorio en cuestión consiste de unos 860 kilómetros cuadrados de mar, que cubre los yacimientos de gas de Karish y Qana, y el pacto permite que el Estado judío explote el primero y su vecino árabe del norte el segundo.

/RP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina