Internacionales

Internacionales

Jair Bolsonaro se resiste a aceptar victoria de Lula da Silva 

/Difusión/
18:58 h - Mar, 22 Nov 2022

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dejó claro este martes que se resiste a aceptar la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, a través de una demanda en la que su partido pide "invalidar" parcialmente el resultado de las elecciones.

Dicha demanda fue presentada por el Partido Liberal (PL), que apoyó la candidatura del líder de la ultraderecha a la reelección, y pone en duda al 61 % de las urnas electrónicas utilizadas en la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 30 de octubre.

Lula se impuso en esa segunda vuelta con el 50.9 %, frente al 49.1 % que obtuvo Bolsonaro, según el resultado oficial, en un proceso avalado y reconocido como transparente por todas las misiones de observadores nacionales e internacionales que participaron.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, respondió de inmediato a la demanda del PL y dijo que solo puede ser analizada si también se presentan dudas sobre la primera vuelta, realizada cuatro semanas antes.

En esa primera vuelta también se celebraron las legislativas, en las que el PL obtuvo 99 diputados, que le darán la primera minoría en la Cámara Baja a partir del año próximo.

En ese sentido, el presidente del PL, Valdemar Costa Neto, en una declaración ambigua, aclaró que el informe en que se apoya la demanda "no representa la opinión del partido", pero consideró que "debe ser analizada" a fin de "fortalecer la democracia".

Finalmente, De Moraes aclaró que las urnas puestas bajo sospecha se usaron en ambas rondas, por lo que instó al PL a "cuestionar también el resultado de la primera vuelta en un plazo de 24 horas".
    
/AB/Andina/LD/

Peruano opina