Internacionales

Malí pide reunión urgente en la ONU por "agresión" de Francia

9:34 h - Mié, 17 Ago 2022

Malí pidió al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión de urgencia para detener lo que califica de "actos de agresión" por parte de Francia, al que acusa de violaciones de su soberanía, espionaje y apoyo a grupos yihadistas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Malí publicó el miércoles una carta dirigida por el jefe de la diplomacia, Abdoulaye Diop, a la actual presidencia china del Consejo de Seguridad en la que señala "repetidas y frecuentes violaciones" del espacio aéreo nacional por parte de las fuerzas francesas.

En la carta, el ministro acusa a Francia de realizar vuelos para "actividades consideradas de espionaje" e intentos de "intimidación" y agrega que Malí "se reserva el derecho de utilizar su legítima defensa" si persisten las acciones francesas.

Las autoridades de Malí tienen "pruebas de que estas violaciones flagrantes del espacio aéreo" han sido "utilizadas por Francia para recoger información en beneficio de grupos terroristas que operan en el Sahel y para lanzarles armas y municiones", añade el texto. 

/ES/AFP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina