Internacionales

Marcan una "debilidad estructural" en la economía de Chile

7:24 h - Jue, 25 Mar 2021

Luego de anticipar una "debilidad estructural" en la economía del país austral, una vez que pase la pandemia, la consultora de riesgo estadounidense Standard&Poor's rebajó este miércoles, la clasificación de deuda en moneda extranjera a largo plazo para Chile, la cual pasa de "A+" a "A".

"Las finanzas públicas tenderán a estabilizarse en un nivel estructuralmente más débil luego que la pandemia retroceda”, señala la agencia clasificadora, que resaltó que la "fortaleza institucional" y "flexibilidad monetaria" de Chile es lo que le ha permitido tomar medidas anticíclicas y limitar los primeros impactos económicos del covid-19, pero ello influirá en una "débil flexibilidad fiscal".

De otro lado, la consultora expresa que, si bien la deuda pública se proyecta a un 25 % del Producto Interno Bruto, desde un 13 % en 2018, "es probable que se desacelere mientras la pandemia retrocede, el crecimiento del PIB se recupere y el déficit fiscal se acote".

En cuanto al crecimiento, luego de la histórica contracción de 2020, comparable a la de 1982, S&P señaló que espera un "rebote económico" para 2021 y un crecimiento promedio del 3.4 % entre 2022 y 2024.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina