Internacionales

Mujeres protestan en Kabul para reclamar sus derechos a los talibanes

12:00 h - Vie, 3 Sep 2021

Una veintena de mujeres afganas protestaron hoy por segundo día consecutivo para reclamar a los talibanes sus derechos y la participación en un futuro Gobierno de Afganistán, después de que hasta ahora apenas hayan sido ignoradas por el régimen islamista.

La protesta tuvo lugar en Kabul, sólo un día después de una manifestación similar en la ciudad occidental de Herat, y también solicitaron "educación, trabajo, libertad" en el nuevo Afganistán.

Las mujeres temen que se repita lo que sucedió en el anterior régimen talibán entre 1996 y 2001, en el que fueron recluidas en el interior de los hogares y se les prohibía ir a trabajar o a la escuela.

Como se recuerda los talibanes, que culminaron el pasado 15 de agosto su rápida ofensiva en Afganistán con la toma de Kabul, no han contado por ahora con las mujeres para discutir el nuevo Gobierno afgano, que espera anunciarse pronto y que estará regido por la sharía o ley islámica, que determinará también la presencia femenina en el país.

Promesas

Los islamistas prometieron que su Gobierno será "inclusivo", representando a todas las etnias y tribus del país, pero en el caso de las mujeres los líderes fundamentalistas han pedido esperar para ver cuáles serán las nuevas directrices, y han dicho que, mientras tanto, a las funcionarias se le pagará a domicilio.

"Todos los afganos, incluidas las mujeres, gozarán de sus derechos en el futuro Gobierno, pero el nivel de participación de las mujeres en la política es algo que se decidirá y quedará claro una vez que se forme el nuevo Gobierno", dijo hoy a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.

/LD/EFE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina