Internacionales

Internacionales

ONU pide no olvidar a las mujeres y niñas afganas

10:38 h - Lun, 15 Ago 2022

El Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) llamó este lunes a "no olvidar a las mujeres y niñas afganas" pese a otras importantes crisis que afectan al mundo, un año después del regreso al poder de los talibanes en Afganistán. 

"Mientras el mundo enfrenta numerosas crisis que se superponen, no debemos olvidar a las mujeres y niñas afganas. Cuando a las mujeres y niñas se les niegan sus derechos básicos, todos nos vemos afectados", dijo el lunes Natalia Kanem, directora ejecutiva del Unfpa, al denunciar la "erosión continua" de los derechos de las mujeres, desde la educación hasta el acceso a la salud. 

"Un año después de que los talibanes tomaran el poder, el país se encuentra inmerso en una profunda crisis económica y humanitaria. El aumento de los precios de los alimentos y la energía, exacerbado por la sequía y la guerra en Ucrania, ha provocado que alrededor del 95% de la población y casi todos los hogares encabezados por mujeres no tengan suficiente para comer", dice un comunicado. 

En otra declaración divulgada este fin de semana, la directora de la agencia ONU Mujeres, Sima Bahous, denunció la "construcción meticulosa de políticas de desigualdad" por parte de los talibanes. 

/ES/AFP/

Peruano opina