Internacionales

Países de Latinoamérica en alerta continua por llegada del Coronavirus-Covid 19

/Difusión/
15:52 h - Jue, 27 Feb 2020

 

El Informativo de Nacional, se enlazó telefónicamente con especialista en seguridad pública de Brasil, Colombia y México, para dar a conocer en directo las medidas que se están asumiendo en cada uno de estos países, en la manera de cómo están enfrentando la expansión del Coronavirus- Covid 19 en Latinoamérica.

Aarón Campos Marcelino (Brasil), analista de relaciones internacionales especialista en temas de seguridad y defensa.

“En el país se están tomando las medidas de prevención para evitar los riesgos que el virus se esparza. Aquí solo hay un caso en Sau Paulo, el paciente está en su casa y controlado por el organismo de salud”.

Informó que hay otros 20 casos sospechosos a los que se les está haciendo seguimiento permanente. Indicó que el Ministerio de Asuntos Brasileros creó un centro del control de coronavirus, y esta secretaría es un mecanismo de acción que coordina con los otros sistemas de salud.

Iván Mauricio días (Colombia), asesor en seguridad y defensa.

Colombia está en alerta permanente ante la alta posibilidad que llegara alguna persona contaminada con el coronavirus. Y ya se han desplegado las medidas en caso esto sucediera. Hay campañas de información y hay un despliegue de las instituciones de salud.

"Se ha dado periodos de cuarentena a los colombianos que han llegado con alguno de los síntomas, y sobre todo a los expatriados por una nave de la fuerza aérea desde China. Fueron catorce los colombianos traídos desde China y permanecen en cuarentena, con los controles respectivos de seguridad de salud, los mismos que se hicieron en cada una de las paradas de la aeronave.”

Alma Lilia Campos Espíndola (México), analista en temas de seguridad y planeación.

No tenemos capacidad para atender a miles de posibles personas infectadas, por ello es que las autoridades están trabajando en la prevención. Están listos los protocolos y se ha enviado la alerta a la población.

“Ya tenemos la experiencia del H1N1 y eso nos está sirviendo para manejar esta enfermedad que se viene expadiendo”.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina