Internacionales

Papa Francisco nombró 13 cardenales y les advirtió del peligro de la corrupción

12:35 h - Sáb, 28 Nov 2020

El papa Francisco nombró hoy a trece nuevos cardenales, nueve de los cuales, no podrán participar en un futuro cónclave. En una ceremonia especial, los purpurados se acercaron al papa uno a uno, se arrodillaron ante él y recibieron el anillo cardenalicio, "símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia"; la birreta cardenalicia, "roja en memoria de la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe" y se les asignó una diaconía, una parroquia de la capital.  

Durante su homilía, el Papa invitó a los nuevos purpurados "a estar siempre vigilantes para permanecer" en el camino de Dios porque, "con los pies, con el cuerpo podemos estar con Él, pero nuestro corazón puede estar lejos y llevarnos fuera del camino" y añadió: "Pensemos a tantas clases de corrupción en la vida sacerdotal", en clara referencia al escándalo financiero que salpicó al cardenal Angelo Becciu, que provocó su destitución y la privación de sus derechos cardenalicios. 

Entre los nuevos purpurados se encuentran el capuchino español Celestino Aós, que es arzobispo de Santiago de Chile desde diciembre de 2019 y que llegó a este país en 1983. Francisco también premia a México nombrando al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, quien no podrá participar en un cónclave al haber superado los 80 años. 

/MR/AFP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina