Internacionales

Partido del gobierno español critica gesto del rey ante espada de Bolívar en Colombia

6:26 h - Mar, 9 Ago 2022

El partido de izquierda "Podemos", parte del gobierno de coalición de España, criticó que el rey Felipe VI no se levantara ante la espada de Simón Bolívar durante la investidura el domingo del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, y pidió que Madrid se disculpe.

"La espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Una falta de respeto grave", tuiteó la noche del lunes Podemos, una formación abiertamente republicana y crítica de la monarquía.

Según videos de ese momento, cuando la espada del héroe independentista latinoamericano Simón Bolívar era llevada en una urna de vidrio hasta la plaza que lleva su nombre, donde tenía lugar el acto de investidura del izquierdista Petro, el rey de España se mantuvo sentado, mientras otros dignatarios se levantaban y aplaudían.

"Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa", tuiteó Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, socio minoritario de los socialistas en el gobierno de Pedro Sánchez.

/ES/AFP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina