Internacionales

Internacionales

Primer ministro japonés Yoshihide Suga dejará el poder

7:33 h - Vie, 3 Sep 2021

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció que no será candidato para liderar su partido en las elecciones internas previstas para finales de septiembre, lo que implica que dejará posteriormente el cargo de jefe de gobierno, una decisión que ha sorprendido a su propio entorno, ya que llegó al poder hace tan solo un año.

"Quiero concentrarme en los esfuerzos para luchar contra el coronavirus y por ello no me presentaré a las elecciones" para liderar el Partido Liberal Demócrata (PLD), dijo Suga a la prensa tras una reunión con los líderes de la formación política, que ostenta el poder en el país.

Desprendimiento

"Me he dado cuenta de que no podía hacer las dos cosas": luchar contra la pandemia y por la reelección en el PLD, dijo Suga. "He tenido que elegir", explicó.

"Honestamente, estoy sorprendido", reaccionó Toshihiro Nikai, número dos del partido. "Es realmente lamentable, pero ha hecho lo que ha creído mejor tras una larga reflexión", agregó.

El vencedor de las elecciones internas del PLD, previstas el 29 de septiembre, liderará el partido en las legislativas previstas este otoño boreal.

Como el PLD (derecha nacionalista) no tiene otra formación que le haga sombra en el país, su nuevo líder se convertirá casi automáticamente en primer ministro.

/LD/AFP/CNN/

Peruano opina