Internacionales

Reptiles amenazados de extinción por pérdida de su hábitat

/Difusión/
18:50 h - Mié, 27 Abr 2022

Uno de cada cinco reptiles en el mundo está amenazado de extinción, reveló un estudio publicado en la revista Nature, que se basa en la observación de 10.000 especies de tortugas, cocodrilos, lagartijas o serpientes.

El estudio publicado es una evaluación global del riesgo de extinción de los reptiles. Realizado durante "más de 15 años" y firmado por más de cincuenta autores, según explicaron tres de ellos en una rueda de prensa. 

Las especies "amenazadas" se clasifican en tres categorías: "vulnerable", "en peligro" o "en peligro crítico", según los niveles de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una de las principales instituciones en este campo. 

Sin embargo, este informe señala que los reptiles están proporcionalmente menos amenazados que los mamíferos o los anfibios, aunque más que los pájaros. También muestra que los esfuerzos de protección de otras especies benefician también a los reptiles, que "merecen la misma atención", según Bruce Young, zoólogo jefe de la oenegé NatureServe y coautor del artículo de Nature. 

Algunas regiones están más expuestas que otras, como el sudeste de Asia, el oeste de África, el norte de Madagascar, el norte de los Andes, el Caribe. También están más amenazados los reptiles que viven en los bosques, un 30%, por solo el 14% de los que viven en zonas áridas.

"La pérdida del hábitat (...) sigue siendo la principal amenaza", destaca Neil Cox, del UICN. De todas las especies estudiadas, las tortugas y los cocodrilos son las más afectadas, víctimas de la sobreexplotación y la caza.

Otro ejemplo sería la icónica cobra real, que se extendía por India y el sudeste asiático. "Creíamos que estaba en declive, pero ahora está clasificada como vulnerable", dice Cox, ya que la explotación de los bosques y la conversión de las tierras agrícolas afectan a su hábitat. 

En lo que respecta al cambio climático, podría afectar directamente al "10 o 11% de los reptiles", considera Bruce Young, aunque es probable que el estudio subestime esta cifra, ya que los impactos se verán a largo plazo, pero los criterios del UICN son respecto a cambios inmediatos. 

Los reptiles "son criaturas fascinantes, que cumplen una función indispensable en los ecosistemas del planeta", afirmó uno de los autores del artículo, Sean O'Brien, presidente de NatureServe.
                                                                                                                                                                                                                                                    Por lo que se necesitan medidas "urgentes y precisas" para proteger a las especies más amenazadas, afirman los autores del estudio, "sobre todo los lagartos endémicos, amenazados por la introducción de depredadores, y aquellos más directamente afectados por la acción humana". 
/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina