Internacionales

Rusos huyen a Finlandia por temor a cierre de frontera

6:39 h - Jue, 29 Sep 2022

Preocupados por un posible cierre permanente de la frontera tras la orden de movilización de Moscú para la guerra en Ucrania, un creciente número de rusos en edad de combatir huyen a Finlandia por el principal puesto fronterizo de Vaalimaa.

"Ahora creo que su estatuto importa poco. Si es apto para servir hoy, mañana puede estar en el ejército", explicó a la AFP Viktor Zakharov, un científico de 35 años.

Procedentes de San Petersburgo, Zakharov, su esposa y sus tres hijos acaban de pasar el puesto de control donde el número de cruces de rusos se ha duplicado desde la orden de movilización parcial dictada por el presidente Vladimir Putin la semana pasada.

"La sensación de libertad aún no está debido a las noches sin dormir y al tiempo dedicado a hacer las maletas", declaró el joven padre con la cara desdibujada pero con una sonrisa.

Después de una escala en Finlandia con amigos, tiene previsto dirigirse a Israel.

Entre 7 000 y 8 000 personas cruzan cada día la frontera terrestre de 1 300 km, la mayoría por el paso de Vaalimaa, el más meridional.

Sus puertas grises se han convertido en un punto de tránsito para miles de rusos que van al exilio a sitios como Georgia, Kazajistán o Turquía.

Existe el riesgo de que el Kremlin les impida salir del país, pero también que, ante una ola de "turistas" rusos este verano, Finlandia impida el paso con visas Schengen de turismo.

Cabe recordar que ese visado permite circular libremente entre la mayor parte de los países de la Unión Europea.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina