Internacionales

Se concluye la redacción de la nueva Constitución de Chile tras un año de trabajo

19:31 h - Mar, 28 Jun 2022

La Convención Constitucional concluyó este martes la redacción de una nueva Constitución para Chile y, tras un año de trabajo, entregará el próximo lunes el proyecto de Carta Magna al presidente izquierdista Gabriel Boric.

El punto final al proceso de redacción constitucional ocurrió dos días antes de lo previsto luego de que los constituyentes de derecha resolvieran retirar una serie de peticiones para votar modificaciones por separado. Tras la entrega del proyecto de nueva Constitución al presidente Boric el próximo lunes, ésta será sometida a un plebiscito con voto obligatorio el 4 de septiembre.

Entre aplausos, abrazos y gritos de júbilo de los 154 miembros de la Convención Constitucional, su presidenta María Elisa Quinteros dio por concluidas las sesiones que comenzaron el 4 de julio del año pasado para redactar una nueva Carta Magna que reemplace la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Estamos muy contentos, ha sido un año muy arduo, de mucho trabajo, que se ha expresado en jornadas muy intensas de sesiones. Sin embargo, pese a todos los pronósticos negativos, hemos ido avanzando y llegado en tiempo y forma al cometido que nos fue encomendado", declaró Quinteros.

La redacción del texto constitucional fue la salida política que encontró Chile para apaciguar las violentas protestas que estallaron el 18 de octubre de 2019 en reclamo de mayor justicia social en un país muy desigual.

/RP/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina