Internacionales

Temporal de nieve bloquea amplias zonas de Japón y deja al menos un fallecido

9:25 h - Mié, 25 Ene 2023

Una persona falleció como consecuencia del temporal de frío y nieve en la prefectura japonesa de Oita, mientras que las autoridades están pendientes de confirmar otras cuatro posibles muertes relacionadas con el fenómeno meteorológico, dijo el portavoz del Ejecutivo, Yoshihito Isozaki.

Según datos de la Agencia Meteorológica japonesa (JMA), el frente inusualmente frío que atraviesa el archipiélago desde comienzos de semana ha dejado este miércoles nevadas récord de más 90 centímetros en algunas áreas montañosas y temperaturas mínimas cercanas a los -13 grados en Sapporo (norte).

Estas condiciones extremas han provocado la cancelación hoy de cerca de 500 vuelos domésticos, así como el cierre de algunas autopistas, el estancamiento de centenares de vehículos en otras carreteras y las suspensiones de conexiones ferroviarias en amplias partes del país.

Millares de personas se vieron afectadas por las interrupciones de los servicios de trenes locales en las prefecturas de Kioto y Shiga y se vieron obligadas a pasar la noche de la víspera en estaciones o en vagones que quedaron bloqueados por la nieve en las vías férreas.

Las autoridades niponas mantienen la alerta en gran parte del oeste y el norte del país, donde se prevé que sigan registrándose copiosas nevadas y temperaturas muy bajas, y recomienda a la población de las zonas más afectadas que evite salir de casa salvo en casos de extrema necesidad.

El temporal también causó disrupciones en los servicios de trenes de alta velocidad ("shinkansen") entre Fukushima y Yamagata, así como retrasos y cancelaciones en otras zonas más al norte del país.

/MO/EFE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina