Internacionales

Internacionales

Ucrania: 6 millones de hogares siguen sin luz y un bombardeo ruso dejó al menos 15 muertos

11:00 h - Sáb, 26 Nov 2022

Al menos 15 personas murieron este viernes en un bombardeo ruso contra la ciudad de Kherson, recientemente recuperada por las fuerzas de Kiev en el sur de Ucrania, informó una funcionaria de la administración militar local.

“Hoy murieron 15 habitantes de la ciudad de Kherson y 35 resultaron heridos, entre ellos un niño, debido a los bombardeos del enemigo”, dijo Galyna Lugova en las redes sociales. “Varias casas privadas y edificios altos fueron dañados” por los ataques, añadió.

En medio de una situación humana complicada, Kherson sigue bajo el fuego ruso con múltiples víctimas civiles y Ucrania alerta de que Rusia todavía posee muchos misiles S-300 con los que atacar ciudades cerca del frente. Además, los ciudadanos creen que Rusia emplea bombas de racimo para atacar Kherson, que es objeto de ataques en todos sus distritos.

“El bombardeo no cesa”, dijo Oksana Pogomij, miembro del gobierno local, quien consiguió hablar por teléfono con la agencia de noticias EFE desde la ciudad. Afirmó que algunas personas murieron o resultaron heridas el jueves en un incendio que comenzó tras un ataque ruso. Fuentes oficiales indican que unas 7 personas murieron y 21 resultaron heridas en los bombardeos del jueves.

Actualmente se teme que Kherson sea la ciudad que sufra más los ataques rusos, advirtió este jueves Andriy Yusov, del servicio de inteligencia del Ejército ucraniano. Soldados en la región habían advertido que Kherson enfrentaría una intensificación de los ataques al atrincherarse los soldados rusos en la otra margen del río Dniéper.

Decenas de personas sufrieron heridas entre el jueves y el viernes en los ataques que alcanzaron edificios residenciales y comerciales, algunos de los cuales estallaron en llamas, lanzando cenizas al aire y regando las calles con vidrios rotos. La destrucción alcanzó a algunos barrios residenciales que hasta ahora estaban casi intactos tras nueve meses de guerra.

Por otro lado, la violencia está agravando una ya terrible crisis humanitaria. En su retirada, los rusos destruyeron instalaciones cruciales de electricidad y agua. La gente está tan desesperada que busca algún alivio entre los escombros.

Más de 6 millones de hogares sin luz

“Más de seis millones de hogares” siguen afectados por los cortes de luz, dos días después de un bombardeo masivo ruso contra las infraestructuras energéticas del país, dijo el presidente Volidimir Zelensky.

“Esta noche, hay apagones en la mayoría de las regiones [de Ucrania] y en Kiev”, la capital, indicó el mandatario en su informe diario en las redes sociales.

/RP/EFE/

Peruano opina