Internacionales

Vacuna desarrollada por Oxford produce reacción inmune al covid-19

10:35 h - Lun, 20 Jul 2020

Los científicos de la Universidad de Oxford han asegurado que su vacuna contra el coronavirus, en fase de ensayo con personas, está generando una respuesta inmune protectora en cientos de personas que ya la han recibido. Los investigadores británicos comenzaron a probarla en abril en aproximadamente 1.000 personas, la mitad de las cuales recibieron la vacuna. Estos ensayos iniciales generalmente están diseñados sólo para evaluar la seguridad, pero en este caso los expertos también querían saber qué tipo de respuesta inmune provocaba.

En una investigación publicada este lunes en la revista The Lancet, los científicos, confirmando lo avanzado hace unos días, exponen que su vacuna experimental contra la covid-19 produjo una respuesta inmune dual en personas de 18 a 55 años.

La rapidez con que los científicos puedan determinar la efectividad de la vacuna dependerá en gran medida de la cantidad de transmisión que haya. Para ello, debería producir un nivel comparable de anticuerpos a los producidos por personas que se recuperaron de una infección por covid-19. 

"Cada vez hay más pruebas de que tener una respuesta de 'células T' y anticuerpos podría ser muy importante para controlar el Covid-19", aseguró el director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

También ha sugerido que la respuesta inmune podría aumentar después de una segunda dosis; el ensayo probó de hecho dos dosis administradas con aproximadamente cuatro semanas de diferencia.

Según ha expuesto, la vacuna de Oxford está diseñada para reducir la enfermedad y la transmisión. Utiliza un virus inofensivo, un virus del resfriado de chimpancé, diseñado para que no pueda propagarse, para transportar la proteína de la punta del coronavirus al cuerpo, lo que debería desencadenar una respuesta del sistema inmunitario.

Numerosos países, incluidos Alemania, Francia, los Países Bajos, Italia, los Estados Unidos y el Reino Unido, ya han firmado acuerdos para recibir cientos de millones de dosis de la vacuna, que aún no ha sido autorizada, con las primeras entregas programadas para el otoño.

/AB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina