Internacionales

Variante mu causa ola de covid-19 en Colombia

6:46 h - Vie, 3 Sep 2021

Se encendieron las alarmas sobre la nueva variante del coronavirus detectada por primera vez en Colombia y bautizada como ‘mu’, la cual ha causado la ola más mortífera de la pandemia en ese país, informaron las autoridades sanitarias.

"Efectivamente (mu) es la variante predominante en Colombia y fue la que mantuvo el tercer pico. Durante todo ese tiempo que hemos hecho vigilancia genómica, más o menos el 60% de las muertes que secuenciamos son de ese tipo", afirmó Marcela Mercado, directiva del Instituto Nacional de Salud.

Entre abril y junio de este año, los contagios y muertes alcanzaron cifras récord, y llevaron al borde del colapso al sistema hospitalario colombiano. "Ya la encontramos en más de 43 países y ha demostrado alta contagiosidad", alertó Mercado.

La detectada como variante B.1.621, según la nomenclatura científica, fue clasificada como "variante de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apareció por primera vez en la costa Atlántica colombiana en enero.

De acuerdo con la OMS, el nuevo linaje presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de resistencia a vacunas, aunque se necesitan estudios adicionales para determinarlo.

Colombia superó la fase más crítica de la pandemia, pero registra cifras de alrededor de 100 fallecidos y 2000 contagios diarios.

/LD/AFP/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina