La Voz del Consumidor

Lunes a viernes 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

¿Sabes quiénes pueden ser beneficiarios de tu Seguro Social?

21:28 h - Mié, 11 Jul 2018

Seas del sector público o privado, estás en tu derecho de acceder al Seguro Social. Así lo afirmó el gerente de seguros y prestaciones económicas de ESSALUD, Hernán Ramos, al comentar sobre quiénes pueden gozar de estos beneficios, en La Voz del Consumidor.

“El seguro regular es el que cubre a todos los trabajadores que están bajo alguna forma de dependencia, sea del sector privado o público. El empleador va a aportar el 9 % de la remuneración. Excepción son los pensionistas, el aporte cambia y es el 4 % de la pensión, ese sí es un descuento, bajo la ley 26790”, informó el funcionario público en Nacional FM.

Asimismo, explicó que – dentro del sector público- existen normativas que modifican esta aportación, dependiendo al sector o régimen al cual se pertenezca. Algunas de ellas se encuentran en educación, salud o agro. Además, los empleados por Contratación Administrativa de Servicio (CAS) también se rigen bajo una ley distitnta.  

“En educación o salud salió una norma que el aporte del 9 % ya no era del total del salario, sino del 65 %. El régimen CAS también es una diferencia, son asegurados pero no pagan sobre el total del salario. La ley dice que aportan el 9 % pero del 30 % de una UIT. El seguro agrario, ya sea para una empresa agraria o independiente, la ley dice que no pagan el 9 % sino 4 %. Todos ellos tienen la misma cobertura, es total”, aseguró.

Beneficiarios

Los beneficios que ofrece el Seguro Social son tres principales: las prestaciones sociales, de salud, y prestaciones económicas (subsidios: por lactancia, sepelio, etc.). Existen dudas o desconocimiento en los mismos aportantes sobre quiénes pueden beneficiarse, además de ellos, con el seguro.  

- La cónyuge o conviviente/concubina legalmente reconocida, para ello debe haber una declaración judicial.

- Todos los hijos menores de 18 años. Sean dentro o fuera del matrimonio.

- Condición especial: madre gestante de hijo extramatrimonial. Hasta el nacimiento, la madre cuenta con seguro.

/KAB/


Las más leídas

Lo último