Locales

Locales

60 mil migrantes en edad escolar no pueden certificar sus estudios

/DIfusión/
16:28 h - Mar, 27 Sep 2022

En el país, cerca de 108 mil 918 niñas, niños y adolescentes venezolanos se encuentran registrados en el sistema educativo peruano. De este grupo, 60 mil, es decir, el 55% de la niñez y adolescencia migrante en edad escolar presentan dificultades para obtener su certificación debido a la falta de documentación. 

Por ello, UNICEF junto a CEDRO y Veneactiva Perú desarrollan la campaña “Con mis documentos en regla”, que ha logrado hasta el momento que más de 2,300 estudiantes de colegios estatales inicien su proceso de regularización migratoria y puedan así gozar de su pleno derecho a la educación.

Las cifras a nivel nacional reportan que el 54% de escolares venezolanos se encuentra en el nivel primaria y el 25% en secundaria. Según el MINEDU, el 70% de los estudiantes migrantes y/o refugiados se ubican en Lima. Debido a que muchos padres, madres o cuidadores no llegaron al país con la documentación necesaria, sus hijos e hijas tienen problemas al momento de culminar el año escolar. 

Es por eso que, desde esta iniciativa impulsada por UNICEF, CEDRO y Veneactiva se ha logrado a través de jornadas de regularización migratoria, que venezolanos en edad escolar inicien su proceso de regularización para obtener la calidad migratoria de formación residente, un estatus que otorga la Superintendencia Nacional de Migraciones. 

Además, contribuyó a que 1,790 estudiantes junto a sus familias puedan iniciar el trámite para obtener el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), un documento que constituye el primer paso del reconocimiento al derecho a la identidad de ciudadanas y ciudadanos extranjeros.

Las familias venezolanas junto a sus hijas e hijos en edad escolar pueden tener información a través de la línea de ayuda gratuita 0800 80 212 de Veneactiva, que brinda asistencia y orientación de lunes a viernes de 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. La atención está a cargo de profesionales que brindan información detallada para obtener la calidad migratoria de formación residente, y lograr que las familias migrantes puedan gozar del acceso a sus derechos fundamentales.

/AC/NDP/LD/

Peruano opina