Locales

Actualizarán norma para que edificaciones cercanas al mar sean más seguras

9:26 h - Lun, 5 Dic 2022

El cambio climático ha provocado que aumente el nivel del mar y que, cada cierto tiempo, se produzcan oleajes anómalos. Todo ello repercute en el suelo y, por lo tanto, en las construcciones que se encuentran en la zona costera.

Por esa razón, y con la finalidad de que las edificaciones que se ubican en zonas adyacentes al litoral sean más seguras, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), actualizará la Norma Técnica Suelos y Cimentaciones del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).

Con las modificaciones a efectuarse, se especificará con mayor detalle los criterios técnicos que deben cumplirse para verificar si los cimientos de los inmuebles existentes pueden soportar el impacto de la acción del agua en el caso de un tsunami, si resiste un incremento del número de pisos, entre otros puntos.

Se establecerá que en el diseño de las bases que anclan las edificaciones al suelo se tome en cuenta el impacto de los tsunamis, los oleajes anómalos y la dinámica del agua sobre estas construcciones.

Además, se mejorarán los lineamientos que se debe seguir al proyectar las cimentaciones que usan pilotes, pilares u otros elementos para fijar a profundidad las bases de la edificación en el terreno.

La actualización se basará en las nuevas técnicas constructivas en ingeniería recogidas de las últimas investigaciones.

Este empeño lo lleva a cabo el Comité Técnico de Normalización de la Norma Técnica E.050 Suelos y Cimentaciones, liderado por el MVCS e integrado por representantes del Colegio de Ingenieros del Perú, la Cámara Peruana de la Construcción, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Ricardo Palma y especialistas en geotecnia.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina