Locales

Alertan riesgos de adquirir turrones, dulces y juguetes sin autorización sanitaria

8:32 h - Vie, 22 Oct 2021

En el marco de las celebraciones del mes morado y próximamente Halloween, el ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), alertó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por comerciantes informales que ofertan turrones, máscaras, dulces y juguetes en general de dudosa procedencia, que pueden causar daños a la salud.

En este sentido, la directora general de la Digesa, Carmen Cruz Gamboa, explicó que antes de comprar turrones y golosinas se debe revisar que las etiquetas cuenten con los datos del fabricante como código de registro sanitario, fecha de vencimiento, número de lote e ingredientes, a fin de evitar intoxicaciones y males gastrointestinales, especialmente en los niños.

"Al adquirir productos de dudosa procedencia nos arriesgamos a ingerir elementos dañinos como exceso de colorantes o alta cantidad de plomo, que con el tiempo afectan los riñones, el sistema nervioso, afectando incluso, en el caso de los menores, el desarrollo físico y cognitivo", señaló Cruz Gamboa.

Respecto a las máscaras y juguetes, Cruz Gamboa recomendó a las familias y público en general, verificar que los productos elegidos no se despinten con facilidad o emanen olores intensos, pues podrían originar intoxicaciones por metales pesados; como lo son el plomo, el mercurio, el cadmio, entre otros.

Como parte de las acciones de control y vigilancia sanitaria, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria continuará desplegando operativos de inspección de stands de ventas de turrones, golosinas y juguetes en el marco de las festividades de octubre y con énfasis en la actual pandemia que vivimos ante el covid-19.

Por último, el ministerio de Salud recomienda a la población comprar golosinas en lugares formales e ingresar al sitio web www.digesa.minsa.gob.pe para verificar que el código de Registro Sanitario, Registro Nacional y Autorización Sanitaria correspondan a los productos adquiridos.

/ES/NDP/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina