Locales

Banco Mundial premia al Indecopi por reporte sobre el mercado de oxígeno medicinal

11:04 h - Jue, 7 Oct 2021
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) fue premiado por el Banco Mundial (BM) y la International Competition Network (ICN) por el “Reporte sobre el mercado de oxígeno medicinal”, documento que desde la libre competencia se convirtió en un mecanismo de respuesta a la crisis ocasionada por el covid-19 en el mercado de oxígeno medicinal en el Perú.
 
“Como presidente ejecutivo del Indecopi, me permito reafirmar nuestro compromiso con la protección y promoción de la competencia en los mercados para el bienestar de los consumidores, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia del covid-19”, agregó el titular del Indecopi, Julián Palacín.
 
Señaló además que, en el Perú, el covid-19 generó una tasa de mortalidad de las más altas de la región, que los hospitales estaban abarrotados y que no había disponibilidad de camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI). “La emergencia sanitaria provocó una gran escasez de oxígeno medicinal, medicamentos y otros productos necesarios para combatir la pandemia, como mascarillas y alcohol”, detalló.
 
El informe elaborado por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi contiene un análisis de las compras de oxígeno medicinal de las entidades públicas, teniendo en cuenta las alternativas para el uso eficiente de los recursos públicos. También analiza las barreras de entrada que las empresas enfrentan para obtener las autorizaciones necesarias que les permitan comercializar el oxígeno medicinal en el Perú e incluye una serie de recomendaciones destinadas a promover la competencia en dicho mercado.
 
Una de estas recomendaciones fue acogida por el Ministerio de Salud y planteaba modificar de manera permanente el límite inferior de pureza del oxígeno medicinal del 99 % de pureza requerido en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), lo que podía constituirse como una barrera para el ingreso de nuevos actores al mercado que solo lo producen a un 93 % de pureza.
 
Asimismo, el informe planteó la articulación de las compras públicas de oxígeno –lo que permitirá a las entidades obtener mejores precios por m3 al comprar grandes cantidades– y que las entidades encargadas de otorgar autorizaciones respecto del transporte y comercialización de oxígeno medicinal continúen realizando los esfuerzos necesarios para agilizar los trámites que les permitan a las empresas importar oxígeno de otros países en un contexto donde la oferta local era insuficiente.
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina