Locales

Carabayllo: madre de comedor popular es reconocida por combatir la anemia

9:13 h - Dom, 7 Mayo 2023

María Uriol de 58 años es presidenta del comedor popular Las Mercedes del Progreso de Carabayllo del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Ella es una reconocida cocinera de su comunidad y gracias a ese talento ganó la V edición del concurso A Comer Pescado.

María es natural del distrito de Pacasmayo, ubicado en la costa de la región La Libertad que tiene como principal característica un hermoso muelle y su gente se alimenta esencialmente con pescado. María creció conociendo distintas recetas utilizando como principal producto este alimento rico en proteínas.

María tuvo que viajar a Lima y junto a su madre llegó a Carabayllo. Su progenitora ingresó como socia al comedor popular Las Mercedes del Progreso, debido a la necesidad de la época.

María tenía el sueño de convertirse en profesional e inició estudios de arquitectura, pero tras la muerte de su madre las socias del comedor popular encontraron en ella las virtudes para que se convierta en la presidenta del comedor y, ante la necesidad de su comunidad, asumió ese rol.

“Los comensales que vienen al comedor me reconocen. Me siento feliz por servir a mi comunidad. También tengo casos sociales donde se ayuda a la gente de escasos recursos”, nos cuenta María.

Además de su insuperable sazón, María tiene en la innovación de diferentes recetas una de sus fortalezas. “Innovar es algo que me nace a través de los recuerdos de mi madre. Ella era presidenta de un comedor, y recordar las cosas que ella hacía, me inspiran cuando cocino”, afirma María.

/JN/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina