Locales

Carabayllo: Minsa inaugura Centro de Salud Mental Comunitaria en favor de la población

10:07 h - Dom, 20 Nov 2022

Con la finalidad de contribuir a mejorar la salud mental y la calidad de vida de la población, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima norte, inauguró el Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) “Asiri”, que significa “Sonrisa”, ubicado en el asentamiento humano El Sol Naciente del distrito de Carabayllo. 

 Este CSMC brinda los servicios de psiquiatría, medicina familiar, terapia de lenguaje, psicología del niño y adolescente, enfermería, psicología del adulto y adulto mayor, entre otros, el cual beneficiará a 423 892 habitantes de Carabayllo. La atención es de lunes a sábado de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. 

 “Para nosotros es una satisfacción que la población de este distrito cuente con un CSMC que va a identificar de manera oportuna los problemas socioemocionales. Desde el Minsa entre tantas líneas de trabajo hemos establecido en el tema de preventivo promocional a la salud mental como uno de los principales ejes y componentes”, expresó el jefe de Gabinete del Despacho Ministerial del Minsa, José Celiz Vásquez, tras su participación en la ceremonia de inauguración en representación de la ministra de Salud, Kelly Portalatino. 

 A su turno, el director de la Diris Lima norte, Hernán Navarro Caycho, dio a conocer que estos establecimientos de salud cuentan con un equipo multidisciplinario conformado por médicos psiquiatras, médicos de familia, psicólogos, terapeutas de lenguaje y ocupacionales, trabajadores sociales, químico farmacéutico, enfermeras, quienes brindan atención ambulatoria especializada a usuarios con trastornos mentales y/o problemas psicosociales de mediana y alta complejidad.

 Desde noviembre del 2018 en que se implementó la primera etapa de este CSMC, a la fecha, se han creado alrededor de 2505 historias clínicas y se han realizado un total de 46 235 atenciones a la población de este distrito en los diferentes servicios que han realizado atención continua, inclusive durante la pandemia por la covid-19.

 El Dr. Hernán Navarro Caycho indicó que, como parte de las estrategias para mejorar la convivencia escolar sin violencia, la Diris Lima norte está empezando con un plan de actividad y la próxima semana cerca de 30 psicólogos realizarán intervenciones en las instituciones educativas donde llevarán a cabo talleres con tutores, estudiantes y con padres de familia, así como la identificación de escolares con problemas de salud mental, derivación y seguimiento a la continuidad del cuidado.    

 /RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina