Locales

Cirujanos de tórax del INSN San Borja extirpan tumor a niña de 5 años de edad

8:55 h - Lun, 21 Nov 2022

Una niña de 5 años que tenía un tumor en la axila izquierda que le imposibilitaba la movilidad del brazo y la mano para hacer sus actividades diarias fue sometida a una cirugía compleja para extirpar el tumor de aproximadamente 20 centímetros, informó el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN).

El médico cirujano de tórax de dicho nosocomio, Juan Diego Cuipal Alcalde, explicó que la menor, natural de Chincha, nació con un linfangioma macroquístico axilar izquierdo (tumor benigno raro, poco frecuente producido por anomalías congénitas) que con el paso del tiempo aumentó su tamaño.

“La niña tenía el tumor desde su nacimiento que aumentó su tamaño a pesar de que se le hizo una terapia no invasiva, fue necesario evaluarla por el equipo de cirugía de tórax para tomar una decisión”, explicó el doctor Cuipal.

“Durante la cirugía, afortunadamente se logró respetar todas las estructuras importantes que estaban comprometidas y separar el tumor sin ningún problema. Se resecó el tumor al 100%”, puntualizó el especialista.

/MO/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina