Locales

Colectiveros ponen en riesgo seguridad de pasajeros informa ATU

12:44 h - Mar, 9 Mayo 2023

El vocero de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Carlos Salazar, subrayó que los taxis colectivos ponen en riesgo la seguridad de los usuarios en Lima y Callao.

Durante un operativo de fiscalización en La Molina, con presencia de la Policía Nacional, Salazar dijo que el objetivo de la intervención de las autoridades es erradicar esta actividad informal.

Comentó que entre los intervenidos se encontró un colectivero que no tenía licencia de conducir y, además, su vehículo carecía de revisión técnica y SOAT, lo que "significa un riesgo permanente para los usuarios".

"Estos vehículos siempre ingresan a la avenida Javier Prado, cuando el único servicio que está permitido en esta vía es el Corredor Rojo, al cual le hacen una competencia desleal. Pero principalmente se le interviene porque ponen en riesgo a los miles de usuarios limeños y chalacos".

Consultado sobre el empadronamiento de colectiveros anunciado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el vocero de ATU dijo que ello tiene una visión social y busca redireccionarlos hacia otras actividades en donde puedan ser formalizados.

"La Municipalidad de Lima trata de orientar a estos actores informales y nosotros (ATU), desde la perspectiva de la fiscalización del servicio de transporte, buscamos erradicar a aquellos informales que persisten en esta actividad", declaró a TV Perú.

Sobre la iniciativa legislativa del congresista Segundo Montalvo de Perú Libre, quien propone formalizar a los colectiveros de Lima y Callao, señaló que la iniciativa debería requerir la opinión de la ATU para determinar si afecta el servicio de transporte o puede significar un riesgo para los usuarios.

Recordó que, cuando los taxis colectivos son intervenidos en flagrancia, lo que corresponde es aplicar un acta para el inicio del procedimiento sancionador, pero, de manera complementaria, se interna el vehículo con el propósito de retirarlos de vías donde representan mayor riesgo a los usuarios.

Para brindar más seguridad a los pasajeros en la ruta de los corredores de Lima, la ATU lanzó la semana pasada el programa “Pasajero seguro", en conjunto con la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional.

El plan comenzó en la avenida Arequipa y luego se extenderá a todos los corredores complementarios y al transporte convencional con el objetivo de recuperar el orden y fortalecer la seguridad de los pasajeros.

Entre enero y la quincena de abril del 2023, la ATU ha realizado 4,227 acciones de fiscalización en la av. Arequipa, que incluyeron 601 operativos en este eje vial, logrando enviar al depósito a 49 vehículos por realizar transporte informal de pasajeros y otras infracciones de alto riesgo.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina