Locales

¿Cómo prevenir y reducir el riesgo de contraer cáncer de mama?

18:58 h - Sáb, 13 Mayo 2023

El cáncer de mama se produce cuando las células sanas de la glándula mamaria sufren una transformación y comienzan a crecer de forma anormal, formando un tumor. Este tipo de cáncer es el más frecuente en mujeres, con más de 1,4 millones de nuevos casos diagnosticados cada año en todo el mundo. De hecho, una mujer es diagnosticada con cáncer de mama cada 22 segundos en algún lugar del planeta.

A pesar de esta alarmante estadística, los tratamientos para el cáncer de mama están avanzando constantemente hacia una mayor personalización y los programas de detección precoz están mejorando significativamente. Esto ha permitido detectar la mayoría de los tumores de mama en etapas iniciales, lo que aumenta las posibilidades de curación. Como resultado, actualmente, alrededor del 85% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama sobreviven a la enfermedad después de cinco años.

Autoexploración mamaria

Según Silvia Neciosup, Past Presidente de la Sociedad Peruana de Oncología médica y médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), entre los programas de prevención destaca la autoexploración mamaria, que consiste en un examen visual y de palpación para detectar la presencia de bultos en las mamas y axilas, así como cambios en la piel, la areola o el pezón.

“Se recomienda que las mujeres comiencen a realizar este examen de forma regular a partir de los 25 años, aunque debe ser considerado como una técnica complementaria, no sustitutiva de la exploración realizada por un médico. Gracias a estos programas, que enseñan a las mujeres cómo detectar el cáncer de mama, se ha logrado mejorar significativamente el tratamiento y las posibilidades de curación en las pacientes, alcanzando casi un 100% de éxito en algunos casos”, comentó el experto.

Cobertura  al 100 % para tratamiento y traslados:

El Fondo Intangible Solidario en Salud (Fissal) brinda la cobertura integral y gratuita a los asegurados SIS que sufren de los siete tipos de cáncer más frecuentes de la población peruana: cuello uterino, mama, colon, estómago, próstata, leucemias y linfomas.

Fissal acompaña y protege a los asegurados con cáncer desde que reciben el diagnóstico definitivo de la enfermedad, cubriendo el 100% de todos los gastos de atención y tratamiento que requieren. Esto incluye medicamentos, hospitalizaciones, emergencias, procedimientos médicos y quirúrgicos, exámenes de laboratorio, entre otros.

Muestra de ello es que, durante el 2022, brindó la protección financiera que cerca de 50 mil asegurados SIS puedan recibir tratamientos en hospitales e institutos especializados a nivel nacional.

Este año, para poder sufragar los gastos de los tratamientos que se requieran, Fissal ha transferido hasta el momento, de manera adelantada, más de S/ 78.2 millones.

La finalidad de Fissal es que todos los asegurados al SIS con estas neoplasias tengan continuidad en su tratamiento. Es por ello que cubren el traslado de todos aquellos pacientes que viven en regiones hacia la ciudad donde se encuentren los hospitales e institutos especializados donde tienen que seguir su tratamiento. Los pasajes son ida y vuelta para el paciente y un acompañante.

La compra de los pasajes se debe gestionar en la Oficina de Seguros de su establecimiento de atención de origen; es decir, donde le dieron su diagnóstico. El traslado financiado por Fissal puede ser vía aérea, terrestre o fluvial y para acceder a esta cobertura el asegurado SIS debe estar en condición estable.

 

 

/AC/NDP/ DBD/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina