Locales

Conoce cómo evitar la multa por no votar por pérdida o robo del DNI

8:13 h - Jue, 29 Sep 2022

Este domingo 2 de octubre se realizarán las elecciones Regionales y Municipales en el Perú, y los ciudadanos que no cumplan con la obligación de ir a votar deberán pagar una multa que oscila entre los 23 y 92 soles.

Ante la gran cantidad de peruanos que no han podido renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI), el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) resolvió extender la vigencia del DNI caduco o que esté por caducar hasta el 2 de octubre.

En el caso de las personas que perdieron el DNI o fueron víctimas del robo de dicho documento durante la última semana tendrán que hacer la denuncia policial de perdida y gestionar su dispensa ante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de evitar pagar la multa por no sufragar.

Iguales gestiones policiales deberán realizar aquellos ciudadanos que fueron víctimas de robo y solicitar la dispensa ante el JNE. Los dos trámites se deberán hacer a partir del lunes 3 de octubre.

Para la Agencia Andina, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) explicó que, para ejercer el cargo de miembro de mesa se necesita el DNI en físico.

Los ciudadanos seleccionados para ser miembros de mesa que hayan perdido o le hayan robado el DNI igual deberán hacer su denuncia policial en una comisaría y, a partir del día siguiente de la elección, solicitar su justificación como miembro de mesa y la dispensa al voto ante el JNE.

El Reniec tiene registrado a más de 24 millones de peruanos habilitados para sufragar este domingo a fin de elegir a sus autoridades regionales, provinciales y distritales.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina