Locales

Consumir medicamentos vencidos pone en riesgo la salud y vida de las personas

19:31 h - Mar, 29 Nov 2022

El consumo de medicamentos vencidos puede poner en riesgo la salud y la vida de las personas, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa). Por esta razón, se recomienda a la población desecharlos en los contenedores instalados para tal fin en cerca de 150 puntos de acopio implementados a nivel nacional.

''Las personas deben revisar periódicamente su botiquín para eliminar los medicamentos vencidos y aquellos que hayan dejado de utilizar, estos deben ser llevados a los puntos de acopio. Por ninguna razón los boten a la basura pues podrían ser reciclados por personas que se dedican al comercio ilegal'', explicó la directora general de la Digemid, Lida Hildebrandt.

Durante el lanzamiento de la campaña nacional de ''Recojo de medicamentos vencidos y no utilizables en el hogar'', que se realizó en el Mercado Mayorista de Frutas El Trébol de Caquetá, la Digemid entregó 20 contenedores a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana (norte, sur, centro y este) para implementar nuevos puntos de acopio en la capital. 

Hildebrandt advirtió que el consumo de medicamentos vencidos es peligroso. ''Si el producto está vencido ya no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia, de modo que su uso puede ser nocivo para nuestra salud'', enfatizó.

En ese sentido, pidió a la población que lleven, a los puntos de acopio, no solo los medicamentos vencidos, sino también aquellos que no tienen fecha de vencimiento (tabletas, cápsulas), que están en mal estado de conservación, los sobrantes de jarabes y pastillas, así como aquellos productos que fueron abiertos hace varios meses y se dejaron de usar. 

Tras el lanzamiento de la campaña, se realizó una feria informativa donde especialistas de la Digemid, además de brindar recomendaciones a los transeúntes y comerciantes para que eviten el consumo de medicamentos vencidos, explicaron los riesgos de utilizar medicamentos, dispositivos médicos, productos de higiene personal o doméstica o cosméticos de procedencia ilegal.

También se informó sobre los peligros de la automedicación, se brindó recomendaciones para conservar los medicamentos en el hogar, se explicó cómo consultar el Observatorio de Precios de Medicamentos y el aplicativo para celulares “AhorroMED”, así como a evitar la adquisición de medicamentos motivada por la publicidad. 

/AC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina