Locales

Defensoría del Pueblo denuncia falta de facilidades a trabajadores con covid-19

11:55 h - Mié, 19 Ene 2022

La Defensoría del Pueblo denunció, a través de sus redes sociales, que muchos trabajadores están siendo maltratados por sus empleadores, al no brindarles facilidades para su descanso y aislamiento por covid-19.

Debido a este problema, señala que urgen cambios normativos y de actitud de las oficinas de recursos humanos, además pide a los ministerios de Salud y de Trabajo disponer que, de forma excepcional, en caso probable de covid-19

Además, pide que se justifique la inasistencia al trabajo, por un plazo razonable, con declaración jurada, sujeta a fiscalización, debido a escasez de pruebas y personal médico en EsSalud.

Excepcionalmente, pide que se disponga el aislamiento domiciliario de trabajador/a con la sola presentación del resultado positivo en covid-19.

También exigió que las entidades públicas o empresas que cuenten con médicos ocupacionales otorguen los descansos médicos respectivos para evitar perjuicios a trabajadoras/es.

Por otra parte, solicitaron disponer que se brinden facilidades para obtener descansos médicos a través de teleconsultas en todos los servicios de salud, pues diversos centros presenciales de detección han colapsado.

Finalmente, rechazó que algunos empleadores soliciten a un trabajador postrado en cama con síntomas de covid-19 ir a hacer colas en establecimientos de salud públicos para tramitar descansos médicos, considerándolo una vulneración de derechos y propicia más contagios.

/ES/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina