Locales

Locales

Despliegan cerco epidemiológico en Piura para descartar variante ómicron

Foto: Difusión.
7:33 h - Vie, 3 Dic 2021

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) desarrollan en Piura un seguimiento y cerco epidemiológico a las personas que estuvieron en contacto con el ciudadano peruano-japonés que dio positivo a la variante ómicron del covid-19 al regresar a Japón, país donde reside.

“Son 14 personas las que estuvieron en contacto con el ciudadano y todas están bajo vigilancia. Hasta el momento, solo la esposa presenta síntomas leves, pero aún no se ha determinado que sea covid-19”, indicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, manifestó que el Minsa estableció comunicación con la persona para identificar a sus contactos en el Perú, desde su llegada y su estancia en el país, y luego el trayecto que hizo vía Brasil.

A todos los contactos se les han tomado muestras y, en el caso de las de Piura, deben estar llegando hoy a Lima. “La única persona que ha presentado sintomatología leve (fiebre y dolor de garganta) ha sido su esposa, hemos hecho el seguimiento y el cerco epidemiológico. Tenemos desplazado a todo nuestro equipo en Piura y también hemos hecho visitas en Lima”, precisó Rosell.

Se conoció que el ciudadano peruano-japonés llegó al Perú para casarse en Piura, participando de una reunión con otras 14 personas. Posteriormente, viajó de regreso a Japón vía Brasil y Qatar, pudiendo haberse contagiado de la variante ómicron en cualquiera de esos tres lugares.

El ministro Cevallos dijo que es posible que el ciudadano se haya contagiado en Perú o en alguno de los vuelos de la escala, eso aún se debe determinar, pero tenemos que tomar medidas para evitar la propagación de la nueva variante”, dijo el ministro Cevallos.

 

/NDP/AB/

Peruano opina