Locales

El IGP en alerta ante transporte de aerosoles desde Australia

Foto:Difusión
22:42 h - Lun, 13 Ene 2020

Los grandes incendios en Australia han causado la emisión de grandes cantidades de contaminantes y aerosoles hacia la atmósfera. Es tal la magnitud del desastre generado por los incendios forestales en Australia, que los contaminantes atmosféricos han cruzado el océano Pacífico hasta alcanzar el continente sudamericano.

De manera especial registros de aerosoles atmosféricos han sido reportados en Chile y Argentina logrando viajar más de 10 000 km. Los aerosoles son pequeñas partículas menores de 10 micrómetros de diámetro que se encuentran suspendidos en la atmósfera. Estos tienen un importante rol en la atmósfera al interactuar con la radiación solar y también siendo muy útiles para la formación de nubes.

PERÚ Y AEROSOLES

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) realiza investigaciones sobre los aerosoles atmosféricos y particularmente, sobre los provocados por la quema de biomasa e incendios forestales, todo esto gracias a un importante equipamiento obtenido en colaboración con la NASA y la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).

Estos sofisticados equipos son un fotómetro solar y un ceilómetro (lidar), con los cuales se determina la presencia y concentración de los aerosoles, en el caso del primero (fotómetro), y además su distribución vertical cada 5 metros y hasta los 15 km de altura con ayuda del ceilómetro. Ello ha permitido detectar el transporte de aerosoles desde el desierto del Sahara y de la Amazonía.

El Dr. René Estevan, investigador científico del IGP, destaca la valiosa contribución de esta institución al estudio del transporte de aerosoles, pues tiene la mejor implementación de equipos para la detección de aerosoles atmosféricos en las instalaciones del Observatorio de Huancayo, lo cual permite estudiar las complejas interacciones de los aerosoles con la radiación solar.

“Generamos información sobre las diversas propiedades químicas, físicas y ópticas de los aerosoles desde hace 4 años. Esto ha permitido relacionarlo con los posibles impactos en la reducción de la radiación solar, las horas de mayor concentración y su potencial efecto sobre la salud humana. Esta labor ha permitido generar publicaciones especializadas e incluso integrarnos a la red de la NASA”, agregó el investigador científico.

VIGILANCIA ATMOSFÉRICA

Estevan resaltó también la importancia de las investigaciones que realiza el IGP y que permiten mantener una constante vigilancia y evaluación sobre las variaciones que sufre la composición de la atmósfera en esta zona del Perú y, de esta forma, estar informados sobre los efectos negativos que para la salud humana tiene la presencia de estas partículas en la atmósfera.

En el Instituto Geofísico del Perú estamos atentos ante la posible llegada de los aerosoles generados por los incendios que tienen lugar en Australia, y listos para evaluar sus impactos sobre la atmósfera de la zona.

El Dr. René Estevan, de nacionalidad cubana, es reconocido por la comunidad científica internacional como experto en estudios de aerosoles en América Latina, se encuentra en el Perú, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la línea de investigación en física y microfísica de la atmósfera” financiado por FONDECYT de CONCYTEC (Convenio Nº 010-2017/FONDECYT).

/PE/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina