Locales

Locales

En el 2021 desaparecieron cada día 16 mujeres adultas, niñas o adolescentes

13:26 h - Vie, 14 Ene 2022

La Defensoría del Pueblo informó que de enero a diciembre del 2021 se reportaron 5,904 notas de alerta por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres adultas (16 en promedio por día), lo que representa un 7% más que lo advertido en el mismo periodo del 2020 (5,521).

El reporte indica que, del total mencionado, 2007 (34 %) son mujeres adultas y 3897 (66 %) niñas o adolescentes mujeres. Las regiones donde más se registran notas de alerta son Lima (2260), Lambayeque (311), Cusco (287), Arequipa (278), La Libertad (252) y Callao (232).

Asimismo, la Defensoría indica que de enero a diciembre se han producido 146 feminicidios (19 víctimas fueron reportadas previamente como desaparecidas), 39 muertes violentas y 123 tentativas de feminicidio.

Ante ello, la entidad advirtió que, si bien se han implementado varias recomendaciones defensoriales, aún existen algunas pendientes que permitirán un mejor abordaje del problema.

Sobre la situación de la desaparición, la Defensoría del Pueblo resaltó el cumplimiento de algunas recomendaciones por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) como la publicación de estadísticas actualizadas y disgregadas por departamento, sexo y edad, además de colocar información para la denuncia oportuna por parte de los familiares de la víctima.

No obstante, aún está pendiente su inclusión en el reglamento de la Ley 30364, debido a que afecta de manera diferenciada a las mujeres y las coloca en una situación de especial vulnerabilidad frente a vejámenes como el feminicidio, violencia sexual o trata de personas.

Con ello, también se pretende que se especialicen los servicios de atención y recuperación de las víctimas de esta forma de violencia y que los casos sean abordados bajo los parámetros de la diligencia reforzada y con una formación especializada en temas de niñez y adolescencia y en consideración de su interés superior, añadió la Defensoría.

De otro lado, también considera que debe ser incluida en el Plan Nacional contra la Violencia de Género de 2022, con la finalidad de que se desarrollen medidas preventivas desde un enfoque interseccional y territorial frente a casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres adultas.

/DBD/

Peruano opina