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Entre enero y setiembre más de 90 mil llamadas atendió Minsa por salud mental

12:16 h - Jue, 21 Oct 2021

Un total de 93 mil 475 llamadas sobre temas de salud mental atendió durante los primeros nueve meses del año el Ministerio de Salud mediante la Línea 113 Salud y a través de la Dirección de Infosalud, órgano que pertenece a la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias.

Las llamadas fueron atendidas a nivel nacional y la mayor parte de las consultas fueron relacionadas con temas de estrés (56.7%), seguido de los síntomas depresivos y ansiosos (18.1%).

Estos porcentajes reflejan la existencia de una alta demanda en la población por la atención de temas relacionados con la salud mental, dentro del contexto de la pandemia covid-19, así como a situaciones de carácter económico o familiar que afecta su bienestar psicológico y social.

“La Línea 113, mediante su opción 5, representa una gran oportunidad para los ciudadanos que requieren una orientación especializada en psicología, con la finalidad de afrontar asertivamente el manejo de sus emociones frente a las diversas situaciones generadas por la pandemia y otras de la vida diaria”, manifestó la directora ejecutiva de Infosalud, Edith Pariona Valer.

Indicó que un 25.2% de las atenciones de teleorientación corresponde a síntomas y/o diagnóstico psiquiátrico, conflictos, problemas sentimentales, habilidades sociales, desarrollo, problemas del comportamiento, adicciones por sustancias psicotrópicas, sexualidad, violencia familiar, estudio/aprendizaje, violencia contra la mujer, violencia, identidad sexual, maltrato infantil y bullying.

Pariona Valer dijo finalmente que la mayoría de las teleorientaciones realizadas en temas de estrés y ansiedad, son solicitadas por mujeres (55%); mientras que el 45% restante corresponde a hombres.  

/ES/NDP/


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