Locales

EsSalud atendió más de 25 000 partos a nivel nacional en el primer trimestre del 2023

Foto: EsSalud
16:13 h - Jue, 25 Mayo 2023
Un total de 25 788 partos y 131 163 atenciones a las gestantes de todo el país se contabilizaron entre enero y mayo de 2023 en los diversos establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud), informó la institución durante el lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable Segura y Voluntaria desde el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.
 
La Lic. Lizette Felipa, obstetra de la Red Almenara de EsSalud, destacó que esta fecha tiene como objetivo concientizar a las gestantes, sus familiares y población en general sobre la importancia de los controles prenatales, la lactancia materna y una alimentación saludable para reducir los riesgos del embarazo y mortalidad materna.
 
“Toda mujer debe pasar por una consulta de salud integral antes, durante y después del embarazo. Debemos vigilar la gestación e identificar oportunamente factores de riesgo como la hipertensión o la anemia para prevenir complicaciones preocupantes como la preeclampsia. Los controles prenatales deben empezar durante el primer trimestre, es decir, antes de las 14 semanas, ya que permitirá realizar ecografías para la determinación de la edad gestacional, así como identificación de malformaciones genéticas”, sostuvo.
 
Signos de alarma y recomendaciones
La Lic. Felipa recordó a las gestantes acudir a su establecimiento de salud más cercano ante signos y síntomas de alarma como: perdida de líquido vía vaginal, sangrado vaginal, disminución de los movimientos del bebé (si son menos de 10 al día deben acudir por emergencia), dolor intenso de cabeza, hinchazón de pies y manos, visión borrosa, zumbido de oído y vómito excesivos.
 
Finalmente, exhortó a las gestantes a acudir a los talleres de psicoprofilaxis obstétrica y estimulación prenatal para una adecuada preparación física que ayude en el trabajo de parto. “El ejercicio físico ha demostrado ser un factor clave para un embarazo saludable, disminuir las complicaciones en el parto y facilitar la recuperación durante el posparto”, señaló.
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina