Locales

EsSalud atiende a más de un millón de peruanos con discapacidad

16:16 h - Sáb, 3 Dic 2022

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, el Seguro Social de Salud indicó que el 10.4 % de los peruanos tienen alguna discapacidad, de los cuales cerca de un millón son asegurados de EsSalud.

El doctor Dimitri Senmache, Gerente Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, señaló que anualmente más de 10 mil asegurados con discapacidad son atendidos en los Centros de Rehabilitación Profesional y Social – CERPS.

Agregó que cerca 400 mil asegurados tienen alguna discapacidad visual y alrededor de 150 mil asegurados pueden tener hasta 2 discapacidades.

El funcionario manifestó que la institución cuenta con una política para personas con discapacidad, la cual promueve y garantiza el ejercicio de sus derechos.

Senmache recordó que durante la pandemia los Centros de Rehabilitación Profesional y Social (CERPS) y los Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional (MBRP) han colocado a más de 4500 personas con discapacidad en un puesto de trabajo, de los cuales el 57 % son mujeres y 43 % varones.

También destacó la importancia de promover estrategias que impulsen el desarrollo de emprendimientos de personas con discapacidad y por consiguiente la generación de empleos.

EsSalud cuenta con Centros y Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional y Social (CERPS y MBRPS), los mismos que brindan programas y actividades de integración social y laboral para las personas con discapacidad y sus familias, a fin de que puedan acceder a un puesto de trabajo y participen activamente en las actividades de la comunidad.

/JV/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina