Locales

EsSalud detectó 4 485 casos de cáncer de cuello uterino entre enero y setiembre

12:28 h - Lun, 18 Oct 2021

En el marco de la Semana Perú contra el Cáncer, EsSalud detectó un total de 4, 485 casos nuevos de neoplasias malignas en cuello uterino en mujeres aseguradas durante los primeros nueve meses de este año a nivel nacional.

Estas pacientes recibieron en total 18,441 atenciones que incluyeron consultas médicas, exámenes y procedimientos, entre otros.

Asimismo, recibieron el acompañamiento, a través del programa de atención prioritaria, el cual se inicia con la alerta de diagnóstico definitivo y donde a cada paciente se le asigna un delegado capacitado, quien acompaña al paciente y sus familiares en todo el proceso del tratamiento, que incluye la consulta médica especializada, interconsultas, exámenes de laboratorio y de ayuda al diagnóstico.

Desde el inicio de la pandemia hasta setiembre del 2021 un total de 20,947 pacientes con diagnóstico de cáncer recibieron el acompañamiento respectivo.  

Según las cifras de EsSalud la mayor cantidad de casos diagnosticados de cáncer de cuello uterino fueron en Rebagliati (1319), Almenara (509), Sabogal (443), Lambayeque (375), Arequipa (354), Libertad (306) y Junín (211).

La neoplasia de cuello uterino es el segundo cáncer ginecológico más recurrente que se atiende en los hospitales de EsSalud, y el cáncer de mama lidera la cantidad de casos entre los tumores malignos.

Por ello, EsSalud exhortó a la población femenina acudir a sus chequeos preventivos, sobre todo si tiene antecedentes familiares.

Cabe señalar que las muertes se pueden prevenir con chequeos ginecológicos oportunos, exámenes periódicos, además de la vacunación contra el VPH, causante del 99% de los casos.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina