Locales

Establecimientos de salud impulsan prevención de enfermedades cardiovasculares

/Difusión/
15:24 h - Jue, 29 Sep 2022

Un total de 503 establecimientos de salud del primer nivel de atención del país se sumaron a la iniciativa que ejecuta el Ministerio de Salud (Minsa) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con el propósito de brindar una atención integral de salud ante la presencia de las enfermedades cardiovasculares en la población.

Así lo destacó el responsable técnico del componente de enfermedades no transmisibles del Minsa, Jorge Hancco Saavedra, al subrayar las estrategias para la continuidad de la prevención y control de la hipertensión arterial en el primer nivel de atención.
 
El especialista destacó que la población beneficiada de la iniciativa Hearts asciende a 6.8 millones de personas y recibe atención preventiva, tratamiento y seguimiento para reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, gracias a la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS).
 
El especialista explicó que las estrategias implementadas han mejorado el desempeño de los establecimientos de salud en el control y seguimiento de los pacientes con hipertensión y diabetes mellitus (tipo 2), a través de protocolos de manejo basados en evidencia científica, así como el asesoramiento a los pacientes.
  
Agregó que la iniciativa comenzó en el 2019, en su primera etapa, con la participación de 34 establecimientos de salud y en los siguientes años se logró ampliar dicha cifra. En lo que va del presente año se añadieron 267 establecimientos de salud como tercera etapa de su implementación.
 
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en América, y la hipertensión arterial es responsable de más del 50 % de ellas, lamentablemente, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez varones adultos son hipertensos en América.
 
/AC/Andina/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina