Locales

Fortalecen acciones en penales contra inseguridad ciudadana

17:41 h - Dom, 27 Nov 2022

Cincuenta efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE participaron en un operativo de requisa en el penal Miguel Castro Castro, en cumplimiento a las normativas de seguridad y con el fin de mantener el orden y la disciplina en los recintos carcelarios.

La medida forma parte de las acciones que ha iniciado la actual gestión a cargo del presidente del INPE, Jorge Calderón Valencia, y de acuerdo a la política del Gobierno para hacer frente a la inseguridad ciudadana en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

La intervención se produjo en los pabellones Nro. 01 y 02 y comprendió la revisión de todos los ambientes, como patios, celdas, pasadizos, servicios higiénicos y posteriormente la revisión corporal de cada interno.

Como resultado del operativo se logró decomisar 04 celulares, 02 routers artesanales, sustancia ilícita (aparentemente pasta básica de cocaína), cables de redes de internet que estaban acondicionados en las paredes, 100 litros de chicha fermentada, 12 botellas de medio litro cada uno, con licor destilado y cables varios.

El presidente del INPE, Jorge Calderón Valencia, consideró que esta política de Cárceles Seguras continuará en forma permanente con la finalidad de contrarrestar la inseguridad ciudadana que afecta el país. “Cuando hablamos de Cárceles Seguras, estamos hablando de un compromiso de la población penal y del personal penitenciario”, manifestó.

Exhortó, a los familiares y allegados de los internos, a no exponerse a sanciones penales por tratar de ingresar objetos y sustancias ilícitas o participar en situaciones ilegales que ponen en riesgo su libertad. Añadió, que el INPE redoblará esfuerzos y medidas en el momento del registro de visitas.

Actualmente, la población penitenciaria en este recinto carcelario es de 5,032 internos.  

El INPE recuerda que se encuentra vigente la Ley 29867, la cual penaliza hasta con 20 años de prisión el ingreso de objetos prohibidos a los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

 

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina