Locales

Gamarra: pérdidas registradas por bloqueo de vías ya suman S/ 200 millones

/Difusión/
19:27 h - Jue, 26 Ene 2023

Las pérdidas del emporio comercial de Gamarra por las protestas y bloqueos de carreteras llegan a sumar en lo que va del año, hasta la fecha unos 200 millones de soles, estimó la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña.

Señaló que la situación de inestabilidad política está generando un impacto económico y social grande en todo el país, por lo que se debe tomar acciones concretas sobre el asunto, atendiendo demandas de los ciudadanos y haciendo que les caiga todo el peso de la ley a quienes generan vandalismo y violan el derecho de los peruanos a trabajar.

Dijo tambien que las protestas y bloqueos de vías afectaron la campaña de fin de año, de diciembre último, porque las mypes de las zonas afectadas por las manifestaciones violentas tampoco tuvieron campaña de cierre de año.

En el caso del emporio comercial de Gamarra no se ha podido abastecer a los clientes mayoristas a nivel nacional porque estos compradores no han podido venir por la mercadería y tampoco se les ha podido enviar los productos, refirió.

En el proceso de recuperación desde el 2020 se llegó en la mayor cantidad de cifras al 50%, por ejemplo, no se supera el 50% del nivel de ventas pre pandemia y eso deja casi 50,000 mypes sin poder salir de la quiebra y poder absorber 500,000 puestos de trabajo, mencionó Saldaña. 

A continuación, señaló que ha pasado poco más de un mes de una reunión con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que aún sigue pendiente resolver el problema del programa Impulso Perú, que sería la primera iniciativa que saldría con créditos baratos para las mypes.

En el caso del FAE-Texco, se planteó un bono de buen pagador y un subsidio a la tasa de interés para que el costo de financiamiento baje a 5% y llegue a mas mypes del país, dijo. 

En otro momento, indicó que tienen una agenda de cuatro medidas que deben realizarse. Una de ellas es la aplicación de las salvaguardias, pues las mypes no pueden competir con el exceso de importaciones de prendas de vestir, situación que está dejando a estas empresas fuera del mercado.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina