Locales

Locales

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Esquizofrenia

12:44 h - Mar, 24 Mayo 2022

Cada 24 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esquizofrenia, un trastorno mental grave que, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a aproximadamente 24 millones de personas; es decir, a 1 de cada 300 personas.

En el 2021, el Ministerio de Salud (Minsa) registró 77 388 casos en los centros de salud de primer nivel de atención, hospitales generales e institutos especializados a nivel nacional, de los cuales 21 517 se atendieron en los distintos Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC); mientras que en lo que va del 2022, los casos llegan a los 34 660; de esta cifra 9228 se registran en los CSMC.

Ante esta problemática, Roger Cuadros León, psicólogo del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) Honorio Delgado nos ayuda a comprender el significado de esta enfermedad para evitar estereotipos y estigmas en las personas que pueden padecerla.

¿Qué debemos saber de la esquizofrenia?

La esquizofrenia es una enfermedad cerebral grave. Las personas que la padecen pueden escuchar voces que no están allí. Ellos pueden pensar que otras personas quieren hacerles daño. A veces no tiene sentido cuando hablan. Este trastorno hace que sea difícil para ellos mantener un trabajo o cuidar de sí mismos.

El psicólogo Roger Cuadros señala que los síntomas comienzan habitualmente en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta. Los síntomas deben durar igual o más de 6 meses antes de establecer el diagnóstico.

Entre los factores que predisponen a una persona a padecer de esquizofrenia están los de orden genético, los factores ambientales y la estructura y función del cerebro. Sin embargo, detalla Cuadros León, solo porque alguien en una familia tiene esquizofrenia, no significa que otros miembros de esta también la tendrán.

Además, aparecen las complicaciones en el embarazo, infecciones maternas, perinatales u obstructivas; consumo de sustancias psicoactivas; sucesos vitales estresantes, que afectan el desarrollo psicosocial, así como alteraciones morfológicas del sistema nervioso, alteraciones neurológicas que causan desordenes en los niveles de neurotransmisores.

/ES/NDP/

Peruano opina