Locales

Locales

Implementan en Lima Sur plan de respuesta ante casos de viruela del mono

12:46 h - Jue, 18 Ago 2022

Con el fin de frenar el avance de la viruela símica en los distritos de Lima Sur, los centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa) vienen implementando un plan de respuesta para la atención de los pacientes con viruela del mono y la búsqueda de nuevos casos.

Por ello, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, realizó visitas inopinadas a algunos establecimientos de salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur para evaluar su capacidad de respuesta ante la viruela símica y las acciones de prevención para evitar más contagios entre la comunidad.

Se supervisó el Centro de Salud Gustavo Lanatta Lujan, el Centro Materno Infantil (CMI) San Genaro de Villa y el CMI Virgen del Carmen, ubicados en Chorrillos. En cada recorrido, el viceministro Joel Candia recalcó al personal de salud la importancia de reforzar el seguimiento a los contactos de los pacientes que dieron positivo a viruela símica.

“Nuestra prioridad es la atención que se brinda en los centros de salud en relación a los casos de viruela del mono, así como fortalecer la vigilancia epidemiológica a los contactos de las personas que dieron positivo”, indicó Joel Candia.

El viceministro verificó en los centros de salud la implementación de espacios diferenciados para recibir pacientes con sospecha de viruela del mono, el desarrollo de pruebas de descarte de dicha enfermedad, el equipamiento de sus áreas de emergencia y si las farmacias tenían medicamentos suficientes.

“Hemos visto todas las necesidades en cuanto a recurso humano, equipamiento e infraestructura. Esta es la misión del Ministerio de Salud”, expresó Candia.  

En otro momento, Candia invocó a las personas con viruela del mono a que cumplan su aislamiento domiciliario.

“A los pacientes que tienen viruela del mono les pido que tomen conciencia de su enfermedad y cumplan su aislamiento para no contagiar (...) no deberían asistir a fiestas, discotecas ni saunas, esto dificulta la vigilancia epidemiológica”, recalcó el viceministro. 

/ES/NDP/

Peruano opina