Locales

INEN: Utilizan tecnología 3D para extraer tumor mandibular de más de un kilo a paciente

10:14 h - Mié, 17 Ago 2022

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), realizó con éxito la cirugía de extracción de un tumor mandibular de más de un kilo a una paciente, utilizando tecnología 3D.

Cabe señalar que esta tecnología consiste en un software donde se colocan las imágenes de la tomografía para visualizar el tumor, con lo cual se puede identificar por medio del trazo de líneas, dónde se hará el corte en el momento de la cirugía. Todo eso se imprime en 3D dándole la forma del rostro.

“Esta tecnología ayuda a que tengamos menor tiempo operatorio, más exactitud, más seguridad en el proceso, mejores resultados estéticos, funcionales y oncológicos”, explicó el cirujano oncólogo del Departamento de Cabeza y Cuello del INEN, Cristian Apéstegui Moreno, quien fue uno de los médicos que participó en la intervención.

En procedimiento, de 14 horas de duración, intervinieron varias especialidades, entre cirugía oncológica de cabeza y cuello, maxilofacial y plástica. El trabajo fue multidisciplinario a fin de que el equipo reconstructivo esté concentrado en la reconstrucción y el equipo resectivo en sacar el tumor.

“El reto de este procedimiento consistió en que era un tumor extenso, que comprometía diferentes estructuras de la cara y al extraerlo se pierden diferentes partes del rostro el cual se debe reconstruir” indicó el especialista.

Asimismo, señaló que para la reconstrucción del rostro se necesitó de diferentes tipos de tejido, los cuales se sacaron de la pierna de la paciente para reconstruir el hueso de la mandíbula que se perdió. También se sacó otro tejido del muslo, para darle forma y volumen de lo que se perdió en el rostro.

Por su parte, el cirujano oral y maxilofacial del Departamento de Cabeza y Cuello del INEN, Juan Carlos Meza Morán, servicio de Estomatología, informó que la paciente tiene también una prótesis de un material sintético biocompatible, que se obtuvo en la planificación virtual a partir del lado sano, prótesis hecha con tecnología 100% INEN.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina