Locales

Inician demolición de colegios para construir escuelas bicentenario

15:33 h - Lun, 8 Mayo 2023

La ministra de Educación, Magnet Márquez, supervisó los trabajos de demolición de la antigua institución educativa 0035 Nuestra Señora de la Visitación, en el Cercado de Lima, uno de los cuatro colegios de la capital que tendrán un nuevo y moderno local como parte del proyecto Escuelas Bicentenario, informó el portafolio del sector.

Añadió que este proyecto abarca un total de 75 colegios en nueve regiones y que reducirá la brecha de infraestructura educativa con una inversión estimada de 5,900 millones de soles.

“Hoy empezamos con la demolición en 4 colegios. Este trabajo debe durar más o menos un mes y medio, entre demolición y limpieza, para luego iniciar la construcción. La fecha de entrega está prevista para el segundo semestre del 2024”, explicó la ministra.

Los otros tres colegios que están en la etapa de demolición son la IE. San Felipe, en Comas, que tendrá un nuevo local con una inversión de 62 millones; la IE. Jorge Basadre Grohmann, en Los Olivos (41 millones), y la IE José de la Torre Ugarte, en El Agustino (53 millones).

Este proyecto especial beneficiará a 114,736 estudiantes y más de 5,100 docentes de 75 colegios ubicados en las regiones de Cajamarca, Callao, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Junín, Ucayali, Puno y Lima.

La titular del Minedu precisó que, además de estas 75 Escuelas Bicentenario, se está trabajando para iniciar un proceso de construcción diferente al tradicional para cerrar la brecha de infraestructura.

“Se trata de escuelas modulares, lo que implica empezar a trabajar con aulas prefabricadas, que las vamos a acomodar para que sean una escuela que va a tener una duración aproximada de 15 a 20 años, que luego podríamos ir cambiando. Esto es mucho más rápido porque son aulas que están homologadas, es decir, que nos permiten una compra bastante rápida”, anotó.

Denuncia a quienes manipulen a niños

De otro lado, Márquez expresó su total rechazo a la manipulación y el uso de niños en temas que son ajenos al quehacer escolar.

“Nosotros tenemos como objetivo principal el cuidado y la educación de los niños. No podemos permitir que ellos sean manipulados, y por eso ya hemos tomado acciones, hemos pedido a la Procuraduría que presente las denuncias correspondientes contra los que resulten responsables, y también estamos pidiendo la intervención de la Defensoría del Pueblo”, dijo.

Tras señalar que es deber de todos velar por la integridad de los niños, precisó que los profesores deben inculcarles a los alumnos valores cívicos y cuidarlos, no solo en el aspecto físico sino, sobre todo, en el aspecto emocional.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina