Locales

Locales

INS capacita al personal de la Diris Lima Centro contra la viruela del mono:

14:30 h - Sáb, 2 Jul 2022

Con la finalidad de intensificar la vigilancia sanitaria en el primer nivel de atención para la detección y tratamiento oportuno de los posibles casos de viruela del mono, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), capacita al personal de salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro en la identificación y toma de muestras para la detección y diagnóstico de esta enfermedad.

Esto ante la detección de nuevos casos de pacientes sospechosos.

En el curso taller participaron los profesionales de las diferentes áreas de la salud, entre médicos, tecnólogos médicos y biólogos pertenecientes a la Diris Lima Centro y estuvo dirigido por el Lic. Johnny Lucho Amado, tecnólogo médico del INS, y el Dr. Luis Pampa Espinoza, médico infectólogo del INS.  

Los especialistas del INS informaron que en los próximos días también capacitarán al personal de la Diris Lima Este, Norte y Sur.

El virus Monkeypox (MPXV), es un virus de ADN de doble cadena del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Los poxvirus causan enfermedades en humanos y muchos otros animales; dando lugar en caso de infección a la formación de lesiones, nódulos cutáneos o exantema diseminado.

Debido a la variedad de condiciones que causan erupciones y a que la presentación clínica puede ser más atípica en este brote causado por el MPXV, puede ser difícil diferenciar la viruela del mono, basándose únicamente en el cuadro clínico.

Por lo tanto, resulta ser necesario el uso de pruebas diagnósticas específicas, en caso de pacientes con criterios que encajan con la definición de caso probable.

/ES/NDP/

Peruano opina