Locales

Locales

INSN: cirujanos extirpan tumor gigante de recién nacido

15:43 h - Lun, 4 Jul 2022

Un bebe que nació con un tumor hepático que ocupaba la tercera parte de su cuerpo fue sometido a una exitosa cirugía compleja que permitió seccionar y resecar el hígado derecho, intervención realizada por primera vez en un neonato en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

El pequeño Jared L.S. ingresó por Emergencia del INSN San Borja con el diagnóstico de un hamartoma mesenquimal hepático; un tumor de hígado poco frecuente en recién nacidos que le provocaba la compresión de los vasos venales, la arteria renal, la vena cava y que evitaba que la sangre llegue al corazón y por ende le afectaba el movimiento pulmonar que puso en peligro su vida.

Tras los estudios diagnósticos y una junta médica multidisciplinaria que implicó afinar el planeamiento quirúrgico, el bebé a sus cortos 9 días de vida, ingresó a sala de operaciones a cargo de un equipo de cirujanos pediatras especializados.

El cirujano pediatra del INSN San Borja, José Luis Apaza León, explicó que estos tumores son raros a esta edad, por lo que el equipo de Cirugía Pediátrica se dispuso realizar los estudios a fin de planificar la operación compleja para la resección del tumor de 15x12 cm. y de un peso de 1.2 kilogramos.

El jefe de la Unidad de Cirugía Pediátrica, doctor Víctor Trigoso Mori, quien también participó de la cirugía, dijo que el bebé recibió los cuidados en la UCI Neonatología e Intermedios de Neonatos para mantener su condición hemodinámica y “gracias a Dios hoy lo tenemos recuperado y restablecido y solo asistiendo a sus controles en las diversas especialidades”.

/RP/Andina/

 

Peruano opina